En Gilgal

Posted on
  • sábado, 9 de mayo de 2009
  • by
  • Román
  • in
  • Etiquetas: , , , ,
  • “… Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto. Por eso se llamó Gilgal aquel lugar, hasta hoy”.
    Josué 5:9

    Gilgal es un lugar mencionado varias veces en la Biblia, en el que ocurrieron muchas cosas significativas y con mucho contenido.
    En Gilgal Dios mandó a Josué circuncidar a la generación nacida en el desierto.
    Sabemos que hoy no aplica la circuncisión física entre los creyentes, porque circuncisión espiritual tenemos.
    La circuncisión es símbolo de la cirugía de Dios, representa que el pecado y lo viejo fué quitado de nosotros, es señal de que somos el pueblo especial, apartado del mundo para Dios, el pueblo que aunque vivimos en el mundo no somos del sistema mundo.

    Gilgal simboliza el lugar de la circuncisión espiritual, para recordar que somos ciudadanos del Reino, que lo viejo pasó y vida nueva tenemos !.

    En Gilgal, el pueblo de Israel celebró la Pascua y al otro dia comieron de los frutos de la tierra, panes sin levadura y espigas nuevas tostadas. Y al dia siguiente de celebrar la Pascua el maná cesó. Gilgal en su sentido simbólico nos recuerda que comeremos de los frutos de la tierra, que la tierra será generosa con nosotros, que Dios manda a la tierra producir fruto para que comamos y que el mana cesará porque la provisión que viene es mejor que el maná del que comimos hasta hoy. Comeremos frutos que hasta ahora no habíamos comido, tendremos prosperidad hasta hoy desconocida y nuestro liderazgo alcanzará niveles nunca alcanzados, niveles cada vez mayores, porque cuando Dios quita el maná es porque empezaremos a comer de la abundancia de la tierra.


    Gilgal es el punto previo al paso del Jordán y representa que llegamos al encuentro con el propósito, con el destino de Gloria.
    Cuando se llega a Gilgal es porque la generación vieja pasó, quedó en el desierto y es tiempo de una generación nueva que va a entrar a conquistar la Tierra Prometida.
    El que llega a su Gilgal tiene por seguro que se terminaron las vueltas en el desierto y que está a punto de entrar a todo aquello que se le había prometido. En Gilgal dejamos de dar vueltas en los círculos de la derrota. Todo aquello que nos ató, todas esas situaciones frustrantes que se repitieron en la vida, en nuestro Gilgal se terminan. Vienen las segundas oportunidades, pero esta vez para hacer las cosas mejor de lo que nunca jamás las hayamos hecho. Tendremos segundas nuevas oportunidades, nuevas y mejores chances, pero esta vez para cruzar el Jordan y para cumplir el propósito al que fuimos llamados. Y no hay forma de fallar, porque en Gilgal es Dios mismo el que nos cruza al otro lado. Los que eligen creer, cruzan el Jordán.


    “Ciertamente vosotros vais a cruzar el Jordán para ir a tomar posesión de la tierra que os da Jehovah vuestro Dios, y la tomaréis y habitaréis en ella.
    Entonces cuidaréis de poner por obra todas las leyes y decretos que yo pongo hoy delante de vosotros.
    En nuestro Gilgal Dios entrega a los enemigos en nuestras manos. Dice la palabra que Josué subió de Gilgal con toda la gente de guerra y todos los hombres valientes, y Jehovah dijo a Josué: —No tengas temor de ellos, porque yo los he entregado en tu mano. Ninguno de ellos podrá resistir delante de ti. Y así fué con Josué y así será también con nosotros.
    Todo lo que ayer se nos opuso, lo venceremos, Dios mismo quitará todo enemigo que obstruye el paso. Tenemos que encontrar nuestro Gilgal.
    Gilgal no es cualquier lugar, Gilgal era el lugar donde se ungían Reyes y en Gilgal había escuelas de profetas.

    En Gilgal David recibió el reconocimiento del Pueblo entero y recobró nuevamente el liderazgo de Israel luego del complot de su hijo Absalon. Gilgal significa que un pueblo numeroso nos saldrá al encuentro con bendición y reconocimiento, nuestras vidas serán recompensadas, porque Dios, el Señor nuestro, redime los tiempos en que los "absalones" se levantaron en nuestra contra, tiempos en que algunos complotaron en contra nosotros. Esos tiempos serán redimidos y Jesús mismo cambiará todas las cosas para favorecernos.

    Gilgal es el lugar que representa que volverás con la cabeza en alto al lugar de donde saliste, ese lugar donde te humillaron, ese lugar en que se rebelaron contra ti (como el pueblo de Israel se rebeló contra el Rey David a causa de Absalón) y te verán volver en victoria y engrandecido, muchos volverán a ti y te recibirán para bendecirte.


    En Gilgal fué donde Eliseo sanó la comida envenenada y lo que los malvados habían planeado para tragedia Dios lo transformó en fiesta. Esto representa que todo aquello que fué preparado para angustia y para mal será cambiado por la mano de Dios en bendición y lo que se planeó para nuestra desgracia Dios lo transformará para que hagamos fiesta. Otro milagro realizó Eliseo después de sanar la comida, ya que le trajeron veinte panes de cebada y espigas de grano nuevo, lo cual no alcanzaba para alimentar a mas de 100 hombres, mas Eliseo mandó: Da a la gente para que coma, ya que Jehová dijo: Comeran y Sobrará y así fué. Si hoy tienes poco Dios te dice que comerás y te sobrará, porque El mismo multiplicará lo que hoy tienes si crees. Y si tienes mucho, tendrás aun mas, porque el Reino funciona por multiplicación y aumento.

    Gilgal es alegría











    Debemos buscar nuestro Gilgal, Gilgal es el lugar de la circuncisión espiritual y en Jesús fuimos circuncidados, Gilgal es el lugar interior de nuestra Pascua, de la celebración a Dios, el lugar donde todo aquello que hicieron para nuestro mal Dios lo transforma en fiesta, Gilgal es multiplicación.





















    Gilgal es liberación, Gilgal es el lugar donde lo viejo es redimido en Cristo, elige creer y encontrarás tu Gilgal,
    mira mas allá de tus ojos aquello que no se ve, porque ahí está.


    Hugo Bernachea



    email: romansharp@hotmail.com
    .........................

    20 comentarios:

    Anónimo dijo...

    hermosa exposicion

    Anónimo dijo...

    HERMOSO!!!! MUY PROFETICO PARA MI VIDA, ME HA BENDECIDO EN ABUNDANCIA.......

    Anónimo dijo...

    Excelente Bosquejo, que Dios siga utilizando tu vida de esa manera !! God bless you!!

    Anónimo dijo...

    Muy buena esta publicación.. de los mejor que se puede encontrar en ínternet
    Muchas gracias a Dios y a la persona que lo publico..que Dios le bendiga

    Anónimo dijo...

    muy buena, DIOS le siga dando sabiduria

    Anónimo dijo...

    MUY BUENO, DIOS TE BENDIGA Y TE DE MAS SABIDURIA...

    Anónimo dijo...

    De exelencia!!..
    Dios me habia estado hablando hacerca de este nombre.. y la verdad es que no sabia nada hacerca del tema y empese a buscar en internet y me encontre con esto!! que maravilloso!! GRACIAS Dios..!!
    ahora me quedo todo más que claro!!

    gracias por compartirlo..
    Ayelén Asenjo. =)

    Anónimo dijo...

    Porque la circunsicion es espiritual si el pecado es material y real? Habla la bilia del esta circunsicion? yo se que Dios le dijo a moises que circuncidaran el corazon, pero si eso fuera suficiente para los mandaba circuncidarse? y la circincision fue dada a Abraham, cierto?

    Anónimo dijo...

    que gran explicacion y sobre todo parece una palabra profetica para quien lo lea y sobre todo lo crea y yo lo creo,que DIOS transforma todo para m i bien porque mi gilgal esta dentro de mi.bendiciones de lo alto.y gracias

    Anónimo dijo...

    tremendo ese comentario, lo usare para ilustrar un mensaje.

    Anónimo dijo...

    Dios te bendiga hermano,tu encontraste tu gilgal

    Anónimo dijo...

    que impactante todo lo que ha escrito lo tomaré para la iglesia. Todo el significado tan profetico que se encuentra en esta palabra.

    ELPORTAVOZ dijo...

    A quién Dios usó para escribir este texto "sean para ti las bendiciones de la tierra", Dios habló a mi vida a través de este mensaje, he encontrado respuesta.

    Muchas gracias.
    Dios bendiga este Ministerio.

    YURI ASTRID dijo...

    EN VERDAD ESTA PALABRA DIOS ME LA DIO Y YO LA RECIBO...AMEN AMEN

    kervin j laboy dijo...

    Wao, tremenda revelacion...

    Anónimo dijo...

    woo tremenda revelacion profetica bendiciones querido hermano me facino dios continue trallendo revelacion a tu vida

    Anónimo dijo...

    Gracias, de mucha bendición.

    Anónimo dijo...

    Gracias H. Bernachea el Señor te usó para confirmar las promesas que tenemos en nuestras vidas !! sigue con ese don inefable que Dios te ha dado

    Anónimo dijo...

    Dios nos dio esta palabra a mi familia y a mi la de Josué 5, y al buscar el significado de gilgal me encontré con este mensaje, y fue palabra profética para la congregación y nuestra familia. Dios lo bendiga y siga usando... Gracias Aida Ríos

    Anónimo dijo...

    gracias..

    Publicar un comentario